Tratado de prohibición de ensayos nucleares necesita mayor impulso político

Entrevista por Ramesh Jaura con el Dr. Lassina Zerbo, jefe de la OTPCE

BERLIN | VIENA (IDN | INPS) - Si fuera por el Dr. Lassina Zerbo, Secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), el tratado de prohibición de todos los ensayos nucleares habría entrado en vigor "ayer".

Este punto de vista no sólo refleja lo que él denomina, en tono más ligero, su perspectiva "notoriamente optimista". También se basa en una serie de señales que indican que "la discusión sobre la ratificación se ha trasladado a un nuevo nivel" para que el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, más conocido por sus siglas TPCEN (Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty – CTBT), no siga siendo un "asunto pendiente".

En una entrevista exclusiva por correo electrónico con IDN-InDepthNews, insignia del Sindicato de Prensa Internacional (International Press Syndicate - INPS), explica las razones de su "optimismo", agregando que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe los ensayos nucleares que, según informa el presidente Obama se estaría contemplando, podría ser una buena cosa, “pero lo que realmente cuenta es la ratificación de los ocho países restantes" es decir,  China, Corea del Norte (RPDC), Egipto, India, Irán, Israel, Pakistán y Estados Unidos.

China, Egipto, Irán, Israel y Estados Unidos se encuentran entre los 183 países que han firmado el TPCEN desde que se abrió a la firma en 1996. Sin embargo, éstos no cuentan entre los 164 Estados que lo han ratificado.

Entre las  razones en las que se basa el optimismo del Dr. Zerbo  se encuentra que es la primera vez que el jefe de la OTPCE ha sido recibido por un primer ministro israelí, en junio de 2016. El Parlamento Europeo y Federica Mogherini, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, también miembro del Grupo de Personalidades Eminentes de la OTPCE, están demostrando "liderazgo creativo".

Por otra parte, Kazajstán, que ha renunciado voluntariamente a las armas nucleares, y Japón, que conmemoró en 2015 el 70 aniversario del despiadado bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki, son firmes partidarios de la pronta entrada en vigor del Tratado.

Además, las autoridades chinas han dicho al jefe de la OTPCE que su ratificación no está condicionada a la ratificación de EE.UU. "Tenemos partidarios en ambos lados del pasillo del Senado," dice el Dr. Zerbo. Altos funcionarios estadounidenses, entre ellos la subsecretaria Rose Gottemoeller, han declarado que Estados Unidos está considerando "maneras de afirmar la norma internacional contra los ensayos nucleares".

El siguiente es el texto completo de la entrevista por correo electrónico: (Lea también la transcripción de una entrevista en video durante el simposio “Ciencia y Diplomacia por la Paz y la Seguridad: el CTBT@20”, del 25 de enero al 4 de febrero de 2016, en el Centro Internacional de Viena, Austria.)

IDN | INPS: Sus declaraciones,  luego de la reunión con el primer ministro Netanyahu (en Jerusalén el 20 de junio) indican que en algún momento, en un futuro no muy lejano, podríamos celebrar el primer aniversario de la entrada en vigor del TPCEN. ¿Podríamos esperar ese futuro no muy lejano antes del final del año o un poco más tarde?

Dr. Lassina Zerbo, Secretario Ejecutivo OTPCE: Usted sabe que soy notoriamente optimista. Pero el TPCEN entrará en vigor sólo 180 días después de que la última ratificación se haya dado. Así que incluso si China, Egipto, India, Irán, Israel, Corea del Norte, Pakistán y los Estados Unidos fueran a ratificar el día de hoy, me temo que no lo lograríamos en 2016.

Así que, ¿cuándo entrará en vigor el TPCEN? Ayer, si fuera por mí.

Pero, poniéndome serio: estamos viendo un buen número de señales positivas en este 20 aniversario. Hay un gran apoyo de nuestros Estados miembros, y el hecho de que el jefe de la OTPCE fuera recibido por primera vez por un primer ministro israelí muestra que el país está a favor de este Tratado, y que la discusión sobre la ratificación se ha trasladado a un nuevo nivel.

IDN | INPS: Federica Mogherini,  Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, dijo en su discurso durante la reunión ministerial del 20 aniversario en junio: "No hemos renunciado a nuestra meta. Pero para lograrlo, necesitamos un empuje más fuerte y más unidad de todos nosotros.” También Rose Gottemoeller dijo: "No podemos ni debemos renunciar.” ¿Cómo piensa usted que podría lograrse ese empuje más fuerte y mayor unidad?

Dr. Zerbo: Si los Estados miembros del TPCEN son serios en cuanto a lograr que éste entre en vigor - y creo que lo son -, deben estar dispuestos a invertir capital político. Lo que necesitamos es liderazgo político: gobiernos que estén dispuestos a comprometerse con sus propios legisladores, países que han ratificado que trabajen con países que aún no lo han hecho para hacer frente a la preocupación y crear incentivos, en colaboración con la sociedad civil y pensando de manera más amplia.

Como dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Kazajstán el pasado otoño (29 de septiembre de 2015) en Nueva York, en la Conferencia sobre el artículo XIV para facilitar la entrada en vigor, los esfuerzos de "aquí no pasa nada" no serán suficientes.

Junto con mi amiga Federica Mogherini, Alto Representante, miembro de nuestro Grupo de Personalidades Eminentes, informamos al Comité de Asuntos Exteriores de la Unión Europea el 7 de julio de 2016.

Una de las sugerencias que hicieron los parlamentarios fue la de incluir el TPCEN en cualquier acuerdo comercial de terceros países en el futuro. Este es exactamente el tipo de enfoque de liderazgo creativo del que estoy hablando. O tomemos el deseo de la India de unirse a los GSN (Grupo de Suministradores Nucleares) - ¿por qué no incluir en la ecuación una discusión abierta sobre el TPCEN?

IDN | INPS: A pesar del fuerte apoyo al Tratado por parte del presidente Obama, su ratificación ha sido bloqueada por el Senado, con los republicanos insistiendo que el TPCEN obstaculizará la eficacia del arsenal nuclear de EE.UU. Se comenta que la renuencia de China a ratificar el tratado está vinculada al fracaso estadounidense en ese sentido. ¿Qué perspectivas ve usted para la ratificación del Tratado después de que Obama concluya su periodo?

Dr. Zerbo: En los Estados Unidos, no es tanto que la ratificación haya sido "bloqueada" por el Senado, sino que simplemente no se ha renovado la consideración y discusión sostenida sobre el Tratado. La mayoría de los republicanos y los demócratas en el Senado, según me dicen, simplemente no se han centrado en el tema, y no están familiarizados con algunos de los avances técnicos que tienen que ver con asuntos clave, lo que llevó al Senado a votar en contra en 1999.

Tenemos partidarios en ambos lados del pasillo en el Senado. El ex secretario de Estado, George Shultz, dijo una vez que sus compañeros republicanos "podrían haber hecho lo correcto al haber votado en contra [del TPCEN en 1999], pero que podrían hacer lo correcto ahora al votar a favor de éste, en base a estos nuevos hechos".

Estos hechos han demostrado la eficacia de nuestro régimen de verificación, que no era más que un proyecto en 1999, y el éxito del Programa de Administración de Arsenales de EE.UU. que permite a los directores de laboratorios de Estados Unidos certificar la seguridad y fiabilidad del arsenal sin las respectivas pruebas explosivas.

En China, las autoridades nos han dicho que su ratificación no está condicionada a la ratificación de EE.UU. Una vez más, esta es una oportunidad para mostrar liderazgo y seguir adelante.

IDN | INPS: ¿Ve usted alguna posibilidad de que India imite el ejemplo de los EE.UU., China y Pakistán, y detenga su boicot contra las reuniones de la OTPCE? Tengo entendido que usted está en conversaciones para hacer presión pro-TPCEN en la India.

Dr. Zerbo: India y la OTPCE tienen mucho que ofrecerse mutuamente. Estoy pensando en las aplicaciones derivadas de nuestros datos de seguimiento de alerta temprana de desastres y la investigación científica sobre los procesos de la Tierra. Por otro lado, la experiencia de los científicos de la India nos ayudaría a mejorar aún más nuestro sistema de supervisión.

Por otro lado, ningún científico nuclear serio indio o fuerza política quiere un retorno a los ensayos nucleares. Así que, de nuevo, me siento optimista de que el país que lanzó la idea de una prohibición de pruebas nucleares - cuatro décadas antes de las negociaciones del TPCEN - finalmente se unirá a la familia de los Estados miembros del Tratado.

IDN | INPS: De vez en cuando hay informes de que si el TPCEN sigue siendo un “asunto pendiente”, la Comisión Preparatoria podría encontrar un apoyo político y financiero bastante debilitado. ¿Cómo evalúa usted esos informes?

Dr. Zerbo: Si bien estamos muy agradecidos por el nivel de apoyo político y financiero que recibimos de nuestros Estados miembros en estos momento, sin duda sigue siendo un riesgo a mediano plazo. Algunos países han manifestado claramente que no van a continuar apoyando indefinidamente la prohibición de los ensayos y su organización si los pocos estados opositores continuaran bloqueando la entrada en vigor del Tratado.

Por esta razón, es tan importante conseguir que continúe el proceso para que el Tratado entre en vigor, sobre todo en este 20 aniversario. Para resumir: ¡Es hora de terminar lo que empezamos!

IDN | INPS: Según los informes, Obama planea conseguir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU afirmando la prohibición de los ensayos de armas nucleares - como una alternativa a la ratificación del Tratado por parte de los EE.UU. ¿Qué piensa usted de eso?

Dr. Zerbo: Acojo con gran satisfacción el firme apoyo mostrado al TPCEN y la OTPCE por el presidente Obama y su administración, y estoy agradecido por sus esfuerzos. Altos funcionarios estadounidenses, entre ellos la subsecretaria Rose Gottemoeller, han declarado el 13 de junio, en Viena, que Estados Unidos está considerando "maneras de afirmar la norma internacional contra los ensayos nucleares".

También creo que cualquier paso que no solo reafirma el compromiso de Estados Unidos a una prohibición de pruebas nucleares, sino también la de la comunidad internacional, es un paso en la dirección correcta, y una resolución del Consejo de Seguridad enviaría una fuerte y clara señal.

Sin embargo, no debemos permitir que esto desvíe nuestra atención de los asuntos pendientes reales: el hecho de que tenemos un Tratado que está en funcionamiento, pero todavía no está en vigor, después de 20 años. Una resolución del Consejo de Seguridad podría ser algo bueno, pero lo que realmente cuenta es la ratificación de los ocho países restantes. [IDN-InDepthNews - 18 de julio de 2016]