Los peores actos de la Era Nuclear

Punto de vista de David Krieger *

SANTA BARBARA | USA (IDN)- Los diez peores actos de la Era Nuclear que se describen a continuación, han fijado el tono de nuestro tiempo. Han causado inmenso sufrimiento y muerte; han sido tremendamente costosos; han impulsado la proliferación nuclear; han abierto la puerta al terrorismo nuclear, accidentes nucleares y a la guerra nuclear; y están llevando de nuevo al mundo hacia una segunda Guerra Fría.

Estos "diez peores actos" constituyen información importante para cualquiera que trate de entender el tiempo en que vivimos, y cómo los peligros nucleares que enfrentamos se han ido intensificado por las opciones de liderazgo y de política formuladas por los Estados Unidos y por los otros ocho países que poseen armas nucleares..

1 - El bombardeo de Hiroshima (6 de agosto 1945). La primera bomba atómica fue lanzada por los Estados Unidos en gran medida sobre la población civil de Hiroshima, matando a unas 70.000 personas al instante y 140.000 personas a finales de 1945. El bombardeo demostró la voluntad de los EE.UU. de utilizar su nueva arma de destrucción masiva en las ciudades .

2 - El bombardeo de Nagasaki (9 de agosto 1945). La segunda bomba atómica fue lanzada sobre gran parte de la población civil de Nagasaki antes de que los líderes japoneses tuvieran tiempo para evaluar la muerte y el daño causado por la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima tres días antes. El bombardeo atómico de Nagasaki causó otros 70.000 muertos antes de que terminara el año 1945.

3 - La búsqueda unilateral de una carrera de armas nucleares (1945 - 1949). El primer ensayo de armas nucleares lo llevó a cabo EE.UU., el 16 de julio de 1945, apenas tres semanas antes de la primera utilización de un arma atómica sobre Hiroshima. Como el único país con armas nucleares en el mundo en el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, los EE.UU. siguieron ampliando su arsenal nuclear y comenzaron a probar armas nucleares en 1946 en las Islas Marshall. Se pidió un territorio para que EE.UU. lo administrara en nombre de las Naciones Unidas. En total los EE.UU. han probado 67 armas nucleares en las Islas Marshall entre 1946 y 1958, con una potencia explosiva equivalente a 1,6 bombas de Hiroshima al día durante el período de 12 años.

4 - El inicio de Átomos para la Paz (1953). El Presidente Dwight Eisenhower, presentó una propuesta de Átomos para la Paz en un discurso pronunciado el 8 de diciembre de 1953. Esta propuesta abre la puerta a la propagación de reactores y materiales nucleares para fines de investigación y generación de energía. Esto dio lugar a la posterior proliferación de armas nucleares en otros países como Israel, Sudáfrica, India, Pakistán y Corea del Norte.

5 – La participación en una carrera de Guerra Fría bilateral de armas nucleares (1949 - 1991). La carrera de armas nucleares se convirtió en bilateral cuando la Unión Soviética probó su primera arma atómica el 29 de agosto de 1949. Esta carrera de armamentos nucleares bilaterales entre los EE.UU. y la URSS alcanzó su apogeo en 1986 con unas 70.000 armas nucleares en el mundo, lo suficiente como para destruir la civilización muchas veces y provocar la extinción de la especie humana.

6 - Pruebas Nucleares atmosféricas (1945 - 1980). En total se han realizado 528 pruebas nucleares atmosféricas. Los EE.UU., el Reino Unido y la URSS cesaron las pruebas nucleares atmosféricas en 1963, cuando se firmó el Tratado de Prohibición Parcial de los Ensayos. Francia continuó las pruebas nucleares atmosféricas hasta 1974 y China continuó hasta 1980. Los ensayos nucleares han colocado grandes cantidades de material radiactivo en la atmósfera, causando cáncer y leucemia en las poblaciones humanas.

7 - La violación de las disposiciones de desarme del TNP (1968 - actualmente). El Artículo VI del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) señala: "Cada una de las Partes en el Tratado se compromete a celebrar negociaciones de buena fe sobre medidas eficaces relativas a la cesación de la carrera de armamentos nucleares en fecha cercana y al desarme nuclear .... "
Los cinco países con armas nucleares, los Estados Partes del TNP (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China) continúan incumpliendo estas obligaciones. Los otros cuatro estados con armas nucleares (Israel, India, Pakistán y Corea del Norte) están violando estas mismas obligaciones en virtud del derecho internacional consuetudinario.

8 - El tratamiento de la energía nuclear como un "derecho inalienable" en el TNP (1968 - actual). El concepto "derecho inalienable", contenido en el artículo IV del TNP, fomenta el desarrollo y propagación de plantas de energía nuclear y por lo tanto hace que la proliferación de armas nucleares sea más probable. Las centrales nucleares también son objetivos atractivos para los terroristas. Hasta el momento, no hay buenos planes para el almacenamiento a largo plazo de los residuos radiactivos creados por estas plantas. Las subvenciones de gobierno para las centrales nucleares también usan fondos que serían necesarios para desarrollar fuentes de energías renovables.

9 - La falta de un acuerdo con Corea del Norte (1992 hasta la actualidad). Durante la administración Clinton, los EE.UU. se acercaron a un acuerdo con Corea del Norte para evitar el desarrollo de armas nucleares. Este acuerdo nunca fue posible y las negociaciones se abandonaron bajo la administración de George W. Bush. En consecuencia, Corea del Norte se retiró del TNP en 2003 y llevó a cabo su primer ensayo nuclear en 2006.

10 - Abrogar el Tratado ABM (2002). Bajo la administración de George W. Bush, los EE.UU. derogaron unilateralmente el Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM). Esto permitió a los EE.UU., junto con la expansión de la OTAN hacia el Este, colocar las instalaciones de defensa de misiles cerca de la frontera con Rusia. También ha dado lugar al emplazamiento de misiles de defensa de Estados Unidos en Asia Oriental. Las defensas de misiles en Europa y Asia oriental han estimulado nuevas carreras de armamentos nucleares en estas regiones.

* David Krieger es fundador y presidente de Nuclear Age Peace Foundation (www.wagingpeace.org). [IDN-InDepthNews – 18 Junio 2016]