Nuevos datos debilitan la esperanza de la prohibición total de las armas nucleares

Análisis por Ramesh Jaura

BERLIN (IDN) - Mientras que los activistas comprometidos en campañas por un mundo libre de armas nucleares confían en que llegará a “darse una prohibición", los datos anuales de las fuerzas nucleares dados por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) el 13 de junio, da pocas esperanzas para tal optimismo.

"A pesar de la continua reducción en el número de armas, las perspectivas de un verdadero progreso hacia el desarme nuclear siguen siendo sombrías", dice Shannon Kile, Jefe del Proyecto SIPRI de armas nucleares. "Todos los Estados poseedores de armas nucleares siguen dando prioridad a la disuasión nuclear como la piedra angular de su estrategia de seguridad nacional."

Sin embargo, para la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), con sede en Ginebra, "ahora está claro y fuera de toda duda que una abrumadora mayoría de las naciones del mundo están listas para iniciar negociaciones sobre un tratado de prohibición de armas nucleares". Mediante el establecimiento de una prohibición, esperan estimular un necesario avance hacia la eliminación total de las fuerzas nucleares.

Esta postura optimista se basa en las deliberaciones de la sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta de las Naciones Unidas sobre el desarme nuclear  de mayo de 2016, en Ginebra. La atención se centró en la propuesta de empezar a trabajar en una prohibición mundial de las armas nucleares.

Ray Acheson, de Reaching Critical Will, señala que 127 Estados han firmado el Compromiso Humanitario para llenar el vacío legal para la prohibición y la eliminación de las armas nucleares. Estos estados presentaron una propuesta al GTCA llamando a la búsqueda urgente de un nuevo tratado para prohibir y eliminar las armas nucleares.

La pregunta para el presidente del GTCA, el Embajador Thani Thongphakdi de Tailandia, dice Acheson, es si reflejará o no este apoyo abrumador y las claras recomendaciones para la prohibición de las armas nucleares en su informe, para consideración por parte de la Asamblea General de la ONU en septiembre.

"La pregunta para los Estados que apoyan la fuerza nuclear - que han manifestado su apoyo a las armas nucleares con más fuerza que nunca - es si van a tratar de bloquear un documento con una clara recomendación por parte de la mayoría de los estados. La pregunta para aquellos estados que desean una prohibición es si van a aceptar cualquier cosa menor a lo que han venido exigiendo apasionada y legítimamente durante esa reunión".

Las respuestas a las preguntas de Acheson tendrán que esperar a la sesión de agosto del GTCA. Pero los datos del SIPRI destacan algunas de las actuales tendencias perturbadoras y la evolución de los arsenales atómicos en el mundo.

Los datos muestran que, "si bien el número total de armas nucleares en el mundo sigue disminuyendo, ninguno de los Estados poseedores de estas armas están dispuestos a renunciar a sus arsenales nucleares en un futuro previsible".

Según los datos, al inicio de 2016, nueve estados - Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte - poseían casi 4.120 armas nucleares desplegadas operacionalmente - es decir, cabezas nucleares colocadas en misiles o localizadas en bases con fuerzas operacionales.

Si se cuentan todas las ojivas nucleares, explica el SIPRI, los nueve estados en conjunto poseerían aproximadamente un total de 15.395 armas nucleares en comparación con las 15.850 de inicios de 2015.

Según el SIPRI, los inventarios mundiales de armas nucleares han estado disminuyendo desde que alcanzaron un máximo de casi 70.000 cabezas nucleares a mediados de la década de 1980. El descenso se ha debido principalmente a los recortes realizados en las fuerzas nucleares rusas y estadounidenses como resultado de tres tratados de limitación de armas desde 1991, así como a reducciones unilaterales de dichas fuerzas.

Sin embargo, el ritmo de sus reducciones parece estar disminuyendo en comparación con hace una década, y ni Rusia ni los EE.UU. - que en conjunto representan casi el 93% de las armas nucleares en el mundo - han hecho reducciones significativas en sus fuerzas nucleares estratégicas, desplegadas desde el Tratado Bilateral sobre medidas para la reducción y limitación de las armas estratégicas ofensivas (START III), sostiene el SIPRI.

"El ambicioso plan de modernización de Estados Unidos presentado por la Administración de Obama, difiere totalmente con la promesa del presidente Barack Obama de reducir el número de armas nucleares y el papel que desempeñan en la estrategia de seguridad nacional", dice Hans Kristensen, co-autor del anuario del SIPRI.

Kristensen, de Dinamarca, es un miembro principal asociado al Programa de Desarme, Control y No Proliferación de Armas del SIPRI, y Director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos (FAS).

Los datos del SIPRI muestran, además, que los otros Estados poseedores de armas nucleares tienen arsenales mucho más pequeños, pero, o bien han comenzado a implementar nuevos sistemas de lanzamiento de armas nucleares, o bien han anunciado su intención de hacerlo.

China, que tiene un arsenal de unas 260 cabezas nucleares, parece estar aumentando gradualmente sus fuerzas nucleares, al tiempo que moderniza el arsenal. India y Pakistán también parecen estar expandiendo sus arsenales de armas nucleares y las capacidades de lanzamiento de misiles.

A principios de 2016 se estimó que India tiene un arsenal de 100 a 120 armas nucleares. Esta estimación, según el SIPRI, indica un aumento en el tamaño del arsenal nuclear de la India, en relación a las 90 a 110 ojivas nucleares estimadas en enero de 2015.

Se estimó que Pakistán poseía un arsenal de 110 a 130 ojivas a partir de enero de 2016. Esto marcó un aumento de las ojivas respecto a las 100 a 120 estimadas en 2015, señala el SIPRI.

Se estima que Corea del Norte tiene suficiente material fisible para aproximadamente diez cabezas nucleares. "Sin embargo, no está claro si Corea del Norte ha producido o desplegado armas operativas", declara el SIPRI. [IDN-InDepthNews - 13 de junio de 2016]