Reporting the underreported threat of nuclear weapens and efforts by those striving for a nuclear free world.

A project of The Non-Profit International Press Syndicate Group with IDN as flagship agency in partnership with Soka Gakkai International in consultative
status 
with ECOSOC.

 

Personalidades eminentes advierten contra cualquier demostración de explosión de prueba nuclear

Por Reinhard Jacobsen

Más de 300 instalaciones del Sistema Internacional de Monitoreo (IMS) certificadas de las 337 que la OTPCE planificó ya están en funcionamiento. Créditos: OTPCE.

VIENA (IDN) - Los miembros del Grupo de Personalidades Eminentes (GPE) de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) han expresado su "profunda preocupación por los informes de prensa creíbles" de que altos funcionarios estadounidenses han discutido la posibilidad de llevar a cabo "una explosión de prueba nuclear de demostración".

Advierten de que, si se llevara a cabo, se rompería la moratoria global sobre las explosiones de prueba de armas nucleares y socavaría severamente el régimen de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (TPCEN), establecido para ayudar a detectar y disuadir las explosiones de prueba de armas nucleares en cualquier parte del mundo.

"Las explosiones de prueba de armas nucleares, para cualquier propósito, son un vestigio de una época pasada", sostiene el Grupo. "Solo un estado en este siglo ha detonado pruebas de armas nucleares, y hoy todos los estados armados nucleares del mundo están observando moratorias de pruebas nucleares", agrega.

El TPCEN prohíbe todas las explosiones nucleares, lo que dificulta tanto el desarrollo inicial de las armas nucleares como las mejoras significativas. El Tratado también ayuda a prevenir las emisiones radiactivas nocivas de las pruebas nucleares.

Estados Unidos se encuentra entre los ocho Estados del 'Anexo 2' que deben firmar y ratificar antes de que el Tratado entre en vigencia. Junto con China, Egipto, Irán e Israel, Estados Unidos ha firmado pero no ha ratificado el Tratado. Sin embargo, los otros tres países del Anexo 2, India, Corea del Norte y Pakistán, ni siquiera lo han firmado.

Hasta la fecha, el TPCEN ha sido firmado por 184 Estados, de los cuales 168 lo han ratificado.

El GPE, lanzado el 26 de septiembre de 2013 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, apoya y complementa los esfuerzos de la OTPCE para promover la entrada en vigor del TPCEN, así como revitalizar los esfuerzos internacionales para lograr este objetivo. El grupo está compuesto por personalidades eminentes y expertos reconocidos internacionalmente.

La OTPCE, con la Dra. Lassina Zerbo como Secretaria Ejecutiva desde agosto de 2013, es la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares. Es una organización internacional establecida por los Estados signatarios del Tratado el 19 de noviembre de 1996 y tiene su sede en Viena, Austria. En 2000, la Asamblea General adoptó un Acuerdo (A / RES / 54/28) para regular la relación entre las Naciones Unidas y la OTPCE.

Los miembros del GPE están solicitando a ocho países del Anexo 2 que se retienen a hacerlo que ratifiquen el TPCEN. "La forma más efectiva de resolver posibles preocupaciones sobre explosiones nucleares de muy bajo rendimiento y hacer cumplir" el Tratado, es ponerlo en vigor. "Cuando entre en vigor, los Estados tienen la opción de exigir inspecciones in situ intrusivas y de aviso corto para investigar actividades sospechosas", sostienen.

En una declaración el 29 de mayo, los miembros de GPE hacen un llamamiento a todos los estados responsables para reiterar su fuerte apoyo a la norma mundial contra explosiones de prueba nuclear de cualquier rendimiento que haya sido establecido por el TPCEN, "para tomar medidas concretas para asegurar su pronta entrada en fuerza e instar al uso de la diplomacia en lugar de la intimidación para construir un entorno de seguridad internacional más pacífico y seguro para todos".

A la espera de la entrada en vigor del Tratado, el régimen de verificación para monitorear el mundo en busca de explosiones nucleares está a punto de completarse, y actualmente hay más de 300 instalaciones certificadas de las 337 planificadas originalmente para el Sistema de Monitoreo Internacional (IMS) que ya están en funcionamiento. El sistema ha demostrado su capacidad para detectar incluso pruebas nucleares pequeñas durante las pruebas nucleares anunciadas por la RPDC en 2006, 2009, 2013, 2016 y 2017.

Los miembros del GPE que firman la declaración incluyen a: Nobuyasu Abe (Subsecretario general de la ONU para Asuntos de Desarme de 2003 a 2006); Hans Blix (Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica de 1981 a 1997); Grigory Berdennikov (Gobernador de la Federación de Rusia en la Junta de Gobernadores del OIEA); y Desmond Browne (actual Presidente de la Junta Ejecutiva de la Red Europea de Liderazgo).

Otros miembros del GPE incluyen a: Jayantha Dhanapala (entre otras, expresidente de las conferencias Pugwash ganadoras del Premio Nobel de la Paz sobre Ciencia y Asuntos Mundiales); Sérgio Duarte (Alto Representante de la ONU para Asuntos de Desarme de 2007 a 2012 y Presidente de Pugwash); Thomas Hajnoczi (Director de Desarme, Control de Armas y No Proliferación del Ministerio Federal de Austria para Europa), Tarja Halonen (Expresidente de Finlandia entre 2000 y 2012); y Wolfgang Hoffmann (primer Secretario Ejecutivo de la OTPCE desde marzo de 1997 hasta agosto de 2005).

Los miembros del GPE Angela Kane (hasta mediados de 2015, se desempeñó como Alta Representante de la ONU para Asuntos de Desarme), Patricia Lewis (Directora de Investigación, Seguridad Internacional en Chatham House en Londres), Kevin Rudd (Primer Ministro de Australia y Líder del Trabajo Australiano Party de junio a septiembre de 2013 y de diciembre de 2007 a junio de 2010), y Ahmet Üzümcü (Exdirector General de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) también han firmado la declaración. [IDN-InDepthNews - 30 de mayo de 2020]

Imagen: Más de 300 instalaciones del Sistema Internacional de Monitoreo (IMS) certificadas de las 337 que la OTPCE planificó ya están en funcionamiento. Créditos: OTPCE.