La ONU Presiona Sobre La Prohibición Global De Pruebas Nucleares

Por Jaya Ramachandran | IDN-InDepth NewsAnalysis

NUEVA YORK (IDN ) - Diecisiete años después de que el Tratadode prohibición completa de los ensayos nucleares  (CTBT ) se abriera a la firma, las Naciones Unidas han puesto en marcha una nueva iniciativa para acelerar su entrada en vigencia " lo antes posible" .

La Declaración Final de la Conferencia para facilitar la entrada en vigor del CTBT adoptada por unanimidad el 27 de septiembre de 2013 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York afirma " la importancia y la urgencia de lograr la pronta entrada en vigencia del Tratado como un paso crucial  y práctico para los  esfuerzos sistemáticos y progresivos en pro del desarme nuclear y la no proliferación nuclear”.

La declaración también describe la condena universal de las pruebas nucleares en Corea del Norte como "un testimonio de la fuerza normativa del Tratado, así como su contribución a la estigmatización de los pruebas nucleares”.

La declaración sostiene que la cesación de todos los ensayos de armas nucleares y de todas las demás explosiones nucleares, constituye una medida eficaz de desarme nuclear y la no - proliferación en todos sus aspectos, al restringir el desarrollo y la mejora cualitativa de las armas nucleares y poner fin al desarrollo de nuevos tipos avanzados de armas nucleares.

“El cese de los ensayos nucleares es, por lo tanto, un paso importante en la búsqueda del objetivo de la eliminación de las armas nucleares a nivel mundial, y del desarme general y completo bajo un control internacional estricto y efectivo " dice la declaración.

La declaración afirma que la Cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la no proliferación nuclear y el desarme nuclear que se celebró en Nueva York el 24 de septiembre de 2009, que aprobó la resolución 1887, y la aprobación por consenso del documento final de la Conferencia de Examen de 2010 de las Partes en el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP), entre otros eventos, son la demostración de la fuerte voluntad internacional para ver que este Tratado entre en vigencia.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki -moon, quien abrió la conferencia, instó a todos los demás Estados a firmar y ratificar el Tratado sin más demora. “Este es un llamado que hago en nombre de todas las personas en nuestro mundo que obstinadamente se oponen al desarrollo de esas armas indiscriminadas y anhelan un mundo más seguro ".

"La historia nos enseña que tenemos que ser diligentes en presionar para la ratificación ", agregó, señalando que la Convención de 1919 para la Lucha contra el Tráfico de Armas y Municiones nunca entró en vigencia. Tampoco  lo hizo la Convención de 1925 sobre la Supervisión del Comercio Internacional de Armas y Municiones y material de guerra.

"Después de estos reveses, tuvieron que pasar 88 años para que los gobiernos adoptaran otro tratado multilateral para controlar las transferencias de armas convencionales, el Tratado de Comercio de Armas. La comunidad internacional no puede permitirse una  espera tan larga para revivir los esfuerzos para prohibir las pruebas nucleares si el CTBT no entra en vigencia ", subrayó Ban. "Las repetidas pruebas nucleares de la República Popular Democrática de Corea deben servir como un llamado de atención dado que ahora es el momento de actuar ", agregó.

Una fuerza unificadora.

Lassina Zerbo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO ), dijo que la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre el desarme nuclear del 26 de septiembre "marcó la determinación de la comunidad internacional para darle vida al régimen multilateral de desarme nuclear y la no proliferación".

Y agregó: " El CTBT es una fuerza unificadora en el sistema multilateral. Hoy, las perspectivas de entrada en vigencia del Tratado parecen mucho más positivas de lo que ha sido durante muchos años. Habrá que  aprovechar el momento y determinar  las acciones necesarias para hacer realidad el sueño”.

János Martonyi y Marty Natalegawa, Ministros de Relaciones Exteriores de Hungría e Indonesia, presidieron conjuntamente la reunión bienal, comúnmente conocida como la Conferencia del artículo XIV. En su discurso de apertura, Martonyi dijo que es necesario poner un esfuerzo particular en el diálogo con los ocho países restantes que aún no han ratificado. “Por lo tanto, no escatimaremos esfuerzos para convencer a estos países que si abrazan el CTBT sólo puede mejorar su propia seguridad. "

Hungría fue uno de los primeros países en ratificar la CTBTO. El ex Secretario Ejecutivo de la CTBTO, Tibor Tóth, dirigió la organización durante ocho años hasta que Zerbo - quien es oriundo de Burkina Faso – tomó posesión  en agosto de 2013.

Refiriéndose a la ratificación por su país del CTBT el 6 de febrero de 2012, Natalegawa dijo: "Indonesia decidió ratificar el Tratado el año pasado para crear un nuevo impulso que propicie que los países restantes también lo ratifiquen. También queríamos demostrar nuestro firme compromiso con el desarme nuclear y la no proliferación”.

“La moratoria permanente de las pruebas nucleares es importante, pero esto es sólo una medida temporal. No garantiza el cese permanente de las explosiones de pruebas de armas nucleares “, añadió Natalegawa .

Las recientes ratificaciones por parte de Guinea- Bissau el 24 de septiembre de 2013 y de Irak el 26 de septiembre 2013, que llevó a 161 el número total de ratificaciones, fueron bien recibidas por los Estados que asistieron a la conferencia.

La conferencia acordó once medidas concretas para acelerar la entrada en vigencia del CTBT. Estas incluyen apoyo para las iniciativas de alcance bilateral, regional y multilateral y la cooperación con la sociedad civil, así como el fomento de una serie de actividades diseñadas para aumentar el número de firmas y ratificaciones de la sensibilización sobre la importancia del Tratado.

Grupo de Personas Eminentes

La Declaración Final también establece la creación del Grupo de Personas Eminentes (GEM) el 26 de septiembre de 2013 para promover los objetivos del Tratado y ayudar a asegurar su entrada en vigencia.

"El Grupo inyectará nueva energía y dinámica en el proceso de entrada en vigencia ", dijo el Secretario Ejecutivo CTBTO. " Cuando miro a este grupo, me siento inspirado por la enorme magnitud de su experiencia y conocimientos. A través de su credibilidad, las credenciales y la experiencia, yo espero que el Grupo abra nuevos caminos para la entrada en vigencia del Tratado “, dijo Zerbo.

Los estados encomiaron la eficacia del régimen de verificación del Tratado tal como se demuestra en muchas ocasiones, la más reciente en respuesta a la prueba nuclear que Corea del Norte anunció el 12 de febrero de 2013.

El CTBT prohíbe todas las explosiones nucleares en todas partes, por todos. La CTBTO está construyendo un Sistema Internacional de Vigilancia (IMS) para asegurar que ninguna explosión nuclear pase inadvertida. Más del 85 % de esta red ya se ha establecido. Datos de monitoreo de la CTBTO también tienen usos no verificados y se pueden usar para la mitigación de desastres, tales como monitoreo de terremotos, alerta de tsunami, y el seguimiento de la radiactividad en accidentes nucleares. [IDN-InDepthNews - Septiembre 30, 2013]