In 2018, Who Will Speak Up for Peace in the Korean Peninsula? - Spanish

En el 2018, ¿Quién alzará la voz por la paz en la península de Corea?

Punto de vista de Rick Wayman, director del programa Fundación para la Paz en la Era Nuclear (NAPF, en inglés).

SANTA BARBARA, CA (IDN) - Una posible cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un está a solo semanas de distancia. Abundan las preguntas: ¿es una buena idea? ¿Cuándo y dónde tendrá lugar? ¿De qué hablarán? ¿Hay alguien que esté preparando al presidente de EE. UU. para esta reunión de alto riesgo? ¿Quién, si lo hay? ¿Será un éxito?

En la era de Trump, es imposible siquiera adivinar cuáles podrían ser las respuestas. Sin embargo, hay algunos temas clave que deben recordarse si esta cumbre sin precedentes tiene lugar y para que haga una diferencia duradera en el conflicto de generaciones en la Península de Corea.

Corea del Sur es una nación soberana. Su presidente, Moon Jae-in, fue elegido en 2017 después de hacer campaña con una plataforma de diálogo y reconciliación con Corea del Norte. Moon declaró inequívocamente que quiere que su nación "sea capaz de liderar los asuntos en la Península Coreana".

Los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang en 2018 y la Tregua Olímpica asociada, que comenzaron el 2 de febrero y terminan el 25 de marzo, le dieron a Corea del Norte y Corea del Sur la oportunidad de restablecer los esfuerzos diplomáticos y las comunicaciones entre militares. Gran parte de los medios de comunicación occidentales promovieron la asistencia de Corea del Norte a los Juegos y los esfuerzos diplomáticos asociados como un esfuerzo para generar una "brecha" entre los EE. UU. Y Corea del Sur.

Esta mentalidad centrada en Estados Unidos no tiene en cuenta el conocimiento del presidente de Corea del Sur de la situación y el deseo de paz de los surcoreanos. La calificación actual de aprobación del 74 % del presidente Moon refleja que él está siguiendo un curso que está de acuerdo con lo que quiere la mayoría de los surcoreanos.

Habrá una cumbre en abril entre Moon Jae-in y Kim Jong-un, que precederá a la cumbre más publicitada de Kim-Trump. Los dos líderes coreanos tienen una oportunidad histórica para garantizar la seguridad de sus millones de ciudadanos a través del diálogo y las relaciones de cooperación.

Una demanda común para Corea del Norte por parte de los Estados Unidos es que Corea del Norte debe abandonar sus armas nucleares. Esto a menudo se conoce como una demanda de que Corea del Norte se "desnuclearice" o que la península de Corea se desnuclearice.

Una declaración de los enviados surcoreanos que visitaron Corea del Norte a principios de marzo de 2018 dijo: "El Norte dejó en claro su voluntad de desnuclearizar la península coreana y declaró claramente que si se resuelven las amenazas militares contra el Norte y se garantiza la seguridad de su sistema, no tiene ninguna razón para poseer armas nucleares ".

Cuando hablamos de desnuclearizar la península de Corea, debemos recordar que, además de las armas nucleares de Corea del Norte, Estados Unidos también tiene cientos de armas nucleares "bloqueadas y cargadas", en palabras del presidente Trump. Los aviones bombarderos estadounidenses, los misiles balísticos intercontinentales terrestres y los misiles balísticos lanzados desde submarinos tienen la capacidad de "destruir totalmente" a Corea del Norte.

No está claro qué abarcaría una garantía de seguridad suficiente para los norcoreanos. ¿Sería un acuerdo entre los Estados Unidos y Corea del Sur para suspender los ejercicios militares conjuntos practicando para una invasión de Corea del Norte? ¿Sería una promesa para los Estados Unidos de participar en negociaciones de buena fe, junto con Corea del Norte y las otras siete naciones con armas nucleares, para lograr el desarme nuclear completo?

Un elemento clave de cualquier acuerdo de seguridad debe ser un tratado de paz para finalmente poner fin a la Guerra de Corea. La guerra, que comenzó en 1950, se detuvo en 1953 con un Acuerdo de Armisticio. Hoy, 65 años después, sigue sin haberse firmado un tratado de paz.

Hablando en Berlín en 2017, el presidente Moon dijo: "Deberíamos hacer un tratado de paz junto con todas las partes relevantes al final de la Guerra de Corea para establecer una paz duradera en la península".

Es esencial incluir las voces de las mujeres en cualquier negociación de paz. En un webinario del 7 de marzo titulado "Mujeres forjando la paz", Christine Ahn de Women Cross DMZ y Medea Benjamin de CODEPINK discutieron el rol indispensable de las mujeres en las negociaciones por la paz, en general, y específicamente en particular en el contexto de Corea.

Ahn dijo: "Ahora tenemos 30 años de pruebas que demuestran que cuando las mujeres están involucradas, esto conduce a un acuerdo de paz real, y es mucho más duradero".

Christine Ahn amplió estos pensamientos en su excelente conferencia del 7 de marzo para la 17ª Conferencia Anual Frank K. Kelly de la Fundación para la Paz de la Era Nuclear sobre el Futuro de la Humanidad. También anunció que Women Cross DMZ organizará un cruce de DMZ, sujeto a las aprobaciones del gobierno, en mayo de 2018.

Los Estados Unidos y Corea del Sur planean reanudar los ejercicios militares conjuntos, aunque en una escala algo reducida, en abril. Esto es innecesariamente provocativo, pero parece estar sucediendo independientemente. Estados Unidos programó, y luego canceló silenciosamente, una prueba de su misil balístico intercontinental Minuteman III a principios de febrero para cumplir con la Tregua Olímpica.

Corea del Norte, por su parte, ha acordado que "mientras continúen las conversaciones, no reanudará las provocaciones estratégicas, como pruebas nucleares o de misiles balísticos adicionales".

Es poco probable que se materialice una resolución formal de la Guerra de Corea a menos que la gente lo exija.

Con una Casa Blanca que promueve una visión violenta de "paz", le corresponde a las personas de los Estados Unidos y de todo el mundo alzar la voz en defensa de la búsqueda del presidente Moon de un tratado de paz. [IDN-InDepthNews - 23 de marzo de 2018]

Search

Newsletter

Toward a World Without Nuclear Weapons 2018

Newsletters April 2016-March 2018

Newsletter Archive 2009-2015

QR Code

QR-Code

Donate

Help us raise awareness of the compelling need to phase out all atomic arsenal as a first step toward ushering in a nuclear weapons free world.