In 2018, Who Will Speak Up for Peace in the Korean Peninsula? - Spanish

En el 2018, ¿Quién alzará la voz por la paz en la península de Corea?

Punto de vista de Rick Wayman, director del programa Fundación para la Paz en la Era Nuclear (NAPF, en inglés).

SANTA BARBARA, CA (IDN) - Una posible cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un está a solo semanas de distancia. Abundan las preguntas: ¿es una buena idea? ¿Cuándo y dónde tendrá lugar? ¿De qué hablarán? ¿Hay alguien que esté preparando al presidente de EE. UU. para esta reunión de alto riesgo? ¿Quién, si lo hay? ¿Será un éxito?

From Tlatelolco to the UN Nuclear Weapon Ban Treaty - Spanish

De Tlatelolco al Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares de la ONU

Punto de vista de Jorge Alberto López Lechuga

Jorge Alberto López Lechuga es oficial de investigación y comunicaciones de la Agencia para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL). Los puntos de vista expresados en este artículo no reflejan necesariamente los de la OPANAL ni sus estados miembros – editor.

MÉXICO (IDN) – el 2 de febrero, el Gobierno de los Estados Unidos publicó la Revisión de la Postura Nuclear de 2018 (NPR), que incluye la estrategia de incrementar el papel de las armas nucleares en la seguridad nacional. La NPR considera la necesidad de doblar el presupuesto militar desde un 3 % a un 6,4 % con el fin de modernizar el arsenal de los Estados Unidos. Esto supondría una inversión de 1 billón de dólares americanos a lo largo de los próximos 30 años. También afirma que ampliar “ahora las opciones nucleares flexibles de los Estados Unidos para incluir opciones de bajo rendimiento, es importante para preservar un poder disuasorio creíble frente a la agresión regional”, una estrategia que aumentará “el umbral nuclear”.

Trump espera un "momento mágico" para prohibir las armas nucleares

Por Shanta Roy

NACIONES UNIDAS (IDN) - La Revisión de la Postura Nuclear de 2018 (NPR, por sus siglas en inglés), publicada el 2 de febrero, es una peligrosa desviación del pasado y parece reflejar el firme compromiso de Estados Unidos de utilizar con prontitud las armas de destrucción masiva más mortíferas del mundo, incluso si Estados Unidos es sólo un blanco de "ataques estratégicos no nucleares significativos", incluidos los ciberataques.

Finalmente han sido prohibidas las armas nucleares

Por Jayantha Dhanapala*

KANDY, Sri Lanka (IDN) – El 7 de julio de 2017, setenta y dos años después de que el arma más inhumanamente destructiva fuera inventada y usada en Hiroshima y Nagasaki, una Conferencia con la participación de la mayoría de los Estados Miembros de las Naciones Unidas decidió - por 122 votos a favor; una abstención; y uno en contra - adoptar un Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares.

Un logro histórico para el desarme nuclear

Por Sergio Duarte, Embajador, ex Alto Representante de la ONU para Asuntos de Desarme *

NACIONES UNIDAS (IDN) - Una gran mayoría de la comunidad internacional, junto con organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, lograron un hito importante en el tratamiento de las cuestiones de desarme al concordar un histórico Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. El instrumento fue adoptado el 7 de julio de 2017 por 122 votos a favor, 1 en contra (Países Bajos) y 1 abstención (Singapur).

Entre el 15 y el 31 de marzo, el 17 de junio y el 7 de julio, la Conferencia de las Naciones Unidas negoció un instrumento jurídicamente vinculante para la prohibición de las armas nucleares, de conformidad con el mandato expresado en la 71/258 de la Asamblea General del 23 de diciembre de 2016. Los participantes se basaron en varios años de estudios, propuestas e iniciativas de los Estados, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, sobre los medios para lograr la eliminación completa de las armas nucleares.

La sociedad civil se regocija ante el nuevo Tratado de la ONU que marca el comienzo del fin de la era nuclear

Por Ramesh Jaura

NACIONES UNIDAS (IDN) – Cuando los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron el 7 de julio de 2017 un tratado jurídicamente vinculante que prohibía las armas nucleares y prohibía toda una serie de actividades conexas, fue un momento histórico y emotivo no sólo para la Embajadora Elayne Whyte Gómez de Costa Rica, presidente de la conferencia de la ONU. También fue un momento de profundo regocijo para una diversidad de organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Veinticinco años después que el Secretario General de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, abriera las puertas para que las OSC y otras organizaciones no gubernamentales contribuyeran al éxito de la Cumbre de la Tierra en junio de 1992, que subrayaba el inexorable vínculo entre medio ambiente y desarrollo, las OSC han ejercido con éxito su "poder suave" para ayudar a dar paso a un mundo libre de armas nucleares.

Grupos de Fe instan a la adopción universal del Tratado de Prohibición Nuclear de la ONU

Por Jamshed Baruah

NACIONES UNIDAS (IDN) - Si bien acogen con gusto la aprobación del Tratado de las Naciones Unidas sobre la Prohibición de las Armas Nucleares "como un paso vital hacia el objetivo de un mundo libre de armas nucleares", las Comunidades de Fe preocupadas por las Armas Nucleares, mediante una declaración pública pidieron su aceptación universal y su aplicación.

El Tratado, adoptado el 7 de julio de 2017 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, establece disposiciones detalladas que estipulan una prohibición completa del desarrollo, producción, posesión, almacenamiento, prueba, uso o amenaza del empleo de armas nucleares. Es el resultado de intensas negociaciones en la ONU que involucran a más de 120 gobiernos y muchos representantes de la sociedad civil.

'Combinación de razones y corazones' deviene en Tratado de la ONU que prohíbe las armas nucleares

Por Ramesh Jaura

NACIONES UNIDAS (IDN) – La adopción de un tratado jurídicamente vinculante que prohíbe las armas nucleares, por parte de los estados miembros el 7 de julio de 2017, dio lugar a un momento "histórico" y altamente emotivo en las Naciones Unidas.

"El mundo ha estado esperando esta norma legal durante 70 años, desde el uso de las primeras bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial”, dijo la Embajadora Elayne Whyte Gómez de Costa Rica, en la Conferencia de la ONU para negociar un instrumento jurídicamente vinculante que prohiba las armas nucleares.

EEUU se prepara para enfrentar el Tratado de Prohibición Nuclear con bombas Inteligentes

Análisis por Rick Wayman*

WASHINGTON, DC: (IDN) - El 23 de mayo, el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) publicó un comunicado de prensa que celebraba el presupuesto propuesto por el Presidente Trump para 2018. El DOE elogió específicamente el proyecto de "10.200 millones de dólares para actividades de armas para mantener y mejorar la protección, seguridad y eficacia de nuestras empresas de armas nucleares".

El No de Australia prohíbe la Resolución de las armas nucleares

Por Neena Bhandari

SYDNEY (IDN) - Mientras el telón cae en 2016, el año que marcó el quinto aniversario de Fukushima y el 30 aniversario de los desastres nucleares de Chernobyl, enviando un sombrío recordatorio de las devastadoras consecuencias humanitarias y ambientales de estas armas de destrucción masiva, la resolución para liberar al mundo de las armas nucleares es más fuerte que nunca.

Search

Newsletter

Toward a World Without Nuclear Weapons 2018

Newsletters April 2016-March 2018

Newsletter Archive 2009-2015

QR Code

QR-Code

Donate

Help us raise awareness of the compelling need to phase out all atomic arsenal as a first step toward ushering in a nuclear weapons free world.