Reporting the underreported threat of nuclear weapens and efforts by those striving for a nuclear free world.

A project of The Non-Profit International Press Syndicate Group with IDN as flagship agency in partnership with Soka Gakkai International in consultative
status 
with ECOSOC.

 

Ucrania demuestra que la ONU no puede por sí sola instaurar un mundo libre de armas nucleares

Por Thalif Deen

NACIONES UNIDAS (IDN) - La devastadora guerra en Ucrania -que ya va por su tercer mes- ha desencadenado varias amenazas de la "opción nuclear".

La batalla, que comenzó con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, es entre una de las principales potencias nucleares del mundo y un país vecino no nuclear.

Una Corea del Norte aislada políticamente logra el apoyo de dos potencias nucleares en la ONU

Por Thalif Deen

NACIONES UNIDAS (IDN) — Corea del Norte, descrita desde hace tiempo como un «reino ermitaño», aparentemente no vive en total aislamiento político ni está aislada del resto del mundo.

Al menos eso parece, a juzgar por el fracaso de EE. UU. y algunos de sus aliados de la ONU a la hora de imponer sanciones a cinco funcionarios norcoreanos, que en realidad van dirigidas a un país que sigue desafiando a Occidente con sus múltiples pruebas nucleares balísticas.

Las principales potencias nucleares del mundo se comprometen a evitar guerras, incluso mientras siguen renovando sus arsenales

Por Thalif Deen

NUEVA YORK (IDN) — Cuando las cinco principales potencias nucleares del mundo: Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia, se comprometieron a prevenir guerras nucleares y abandonar la búsqueda de tener más armas, su declaración conjunta publicada el 3 de enero omitió de manera explícita varias de las exigencias de los activistas antinucleares, incluido el fin de la renovación y mejora de los arsenales existentes.

Es probable que el TNP perdure, pero su longevidad puede estar en juego

Opinión de Sergio Duarte

El autor es presidente de las Conferencias Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Internacionales y antiguoAlto Representante de la ONU para Asuntos de Desarme.

NUEVA YORK (IDN) — El TNP cumplió 50 años en 2020. El aniversario debería haber coincidido con la Décima Conferencia de Examen, pero lamentablemente tuvo que posponerse debido a la pandemia de COVID-19. El presidente electo, Gustavo Zlauvinen, supo aprovechar el retraso para profundizar en las consultas con los Estados parte en un intento de garantizar el éxito de la conferencia.

La ONU presiona para que entre en vigor el Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares

Por J Nastranis

Photo: Kazakh Foreign Minister Mukhtar Tileuberdi and CTBTO Executive Secretary Dr. Robert Floyd during his visit to Astana, Kazakhstan.

NEW YORK (IDN) — Ante la carrera por la modernización de las tecnologías cibernéticas y nucleares, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) como «el eje de los esfuerzos mundiales para eliminar los ensayos nucleares para siempre».

Dieciséis estados instan a los estados con armas nucleares a dar pasos decisivos hacia el desarme

Por J Nastranis

BERLÍN (IDN) - «Una guerra nuclear no puede ganarse y nunca debe librarse». El 16 de junio, en su reunión en Ginebra, el presidente estadounidense Joe Biden y el ruso Vladimir Putin confirmaron esta verdad fundamental, célebremente acuñada por sus predecesores, Reagan y Gorbachov, en el último pico de la Guerra Fría, escriben los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania (Heiko Maas), España (Arancha González Laya) y Suecia (Ann Linde) en un artículo publicado en el diario alemán Rheinische Post el 5 de julio.

Time to Think Beyond Current NWFZs - SPANISH

Es hora de pensar más allá de las actuales ZLAN

Punto de vista del Dr. Jargalsaikhan Enkhsaikhan

El autor es presidente de la ONG Blue Banner y exrepresentante permanente de Mongolia ante las Naciones Unidas.

Foto: Dr. Jargalsaikhan Enkhsaikhan (Mérito: Global Peace Foundation) con el telón de fondo de Chinggis Khaan (Sükhbaatar) plaza en Ulán Bator, la capital y ciudad más grande de Mongolia. CC BY-SA 4.0

ULÁN BATOR (IDN) — El dividendo de la paz tras la guerra fría no se ha hecho realidad. Aunque el número de armas nucleares de los dos mayores poseedores de armas nucleares -Rusia y Estados Unidos- se redujo, el proceso de reducción se ha detenido por completo después. El número de Estados que poseen armas nucleares casi se ha duplicado en un contexto de mayor modernización de dichas armas, de reducción del umbral de su posible uso y de aumento del gasto en armas nucleares. El régimen de no proliferación se debilita gradualmente.

Un faro de esperanza de un líder budista ante las crisis

Punto de vista de Ramesh Jaura

Foto: presidente de la SGI, Daisaku Ikeda. Crédito: Seikyo Shimbun

BERLIN | TOKYO (IDN) — Al igual que las Naciones Unidas, la organización budista mundial de base comunitaria Soka Gakkai International (SGI) es un faro de esperanza para un mundo envuelto en nubarrones de crisis sin precedentes. La SGI, una asociación internacional de la Soka Gakkai y una ONG con carácter consultivo ante el ECOSOC de las Naciones Unidas, cuenta con miembros en 192 países y territorios de todo el mundo.

Ha llegado la prohibición nuclear. ¿Y ahora qué?

Punto de vista de Alyn Ware

El autor es director del programa de paz y desarme World Future Council. También es el representante de Aotearoa Lawyers for Peace.

PRAGA (IDN) – El 22 de enero fue un día histórico para la campaña mundial para la supresión de armas nucleares, con la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW). Según los promotores del TPNW, armas nucleares ".

Las armas nucleares son ilegales en el marco del derecho internacional

Punto de vista de Somar Wijayadasa*

NUEVA YORK (IDN) - El Tratado de las Naciones Unidas sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW) logró el 24 de octubre los 50 signatarios requeridos para su entrada en vigor el 22 de enero de 2021. Llegará un momento en que ilegalizará las armas nucleares, las armas de destrucción masiva más peligrosas, según el derecho internacional.