Finalmente han sido prohibidas las armas nucleares

Por Jayantha Dhanapala*

KANDY, Sri Lanka (IDN) – El 7 de julio de 2017, setenta y dos años después de que el arma más inhumanamente destructiva fuera inventada y usada en Hiroshima y Nagasaki, una Conferencia con la participación de la mayoría de los Estados Miembros de las Naciones Unidas decidió - por 122 votos a favor; una abstención; y uno en contra - adoptar un Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares.

Un logro histórico para el desarme nuclear

Por Sergio Duarte, Embajador, ex Alto Representante de la ONU para Asuntos de Desarme *

NACIONES UNIDAS (IDN) - Una gran mayoría de la comunidad internacional, junto con organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, lograron un hito importante en el tratamiento de las cuestiones de desarme al concordar un histórico Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. El instrumento fue adoptado el 7 de julio de 2017 por 122 votos a favor, 1 en contra (Países Bajos) y 1 abstención (Singapur).

Entre el 15 y el 31 de marzo, el 17 de junio y el 7 de julio, la Conferencia de las Naciones Unidas negoció un instrumento jurídicamente vinculante para la prohibición de las armas nucleares, de conformidad con el mandato expresado en la 71/258 de la Asamblea General del 23 de diciembre de 2016. Los participantes se basaron en varios años de estudios, propuestas e iniciativas de los Estados, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, sobre los medios para lograr la eliminación completa de las armas nucleares.

La sociedad civil se regocija ante el nuevo Tratado de la ONU que marca el comienzo del fin de la era nuclear

Por Ramesh Jaura

NACIONES UNIDAS (IDN) – Cuando los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron el 7 de julio de 2017 un tratado jurídicamente vinculante que prohibía las armas nucleares y prohibía toda una serie de actividades conexas, fue un momento histórico y emotivo no sólo para la Embajadora Elayne Whyte Gómez de Costa Rica, presidente de la conferencia de la ONU. También fue un momento de profundo regocijo para una diversidad de organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Veinticinco años después que el Secretario General de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, abriera las puertas para que las OSC y otras organizaciones no gubernamentales contribuyeran al éxito de la Cumbre de la Tierra en junio de 1992, que subrayaba el inexorable vínculo entre medio ambiente y desarrollo, las OSC han ejercido con éxito su "poder suave" para ayudar a dar paso a un mundo libre de armas nucleares.

Grupos de Fe instan a la adopción universal del Tratado de Prohibición Nuclear de la ONU

Por Jamshed Baruah

NACIONES UNIDAS (IDN) - Si bien acogen con gusto la aprobación del Tratado de las Naciones Unidas sobre la Prohibición de las Armas Nucleares "como un paso vital hacia el objetivo de un mundo libre de armas nucleares", las Comunidades de Fe preocupadas por las Armas Nucleares, mediante una declaración pública pidieron su aceptación universal y su aplicación.

El Tratado, adoptado el 7 de julio de 2017 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, establece disposiciones detalladas que estipulan una prohibición completa del desarrollo, producción, posesión, almacenamiento, prueba, uso o amenaza del empleo de armas nucleares. Es el resultado de intensas negociaciones en la ONU que involucran a más de 120 gobiernos y muchos representantes de la sociedad civil.

'Combinación de razones y corazones' deviene en Tratado de la ONU que prohíbe las armas nucleares

Por Ramesh Jaura

NACIONES UNIDAS (IDN) – La adopción de un tratado jurídicamente vinculante que prohíbe las armas nucleares, por parte de los estados miembros el 7 de julio de 2017, dio lugar a un momento "histórico" y altamente emotivo en las Naciones Unidas.

"El mundo ha estado esperando esta norma legal durante 70 años, desde el uso de las primeras bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial”, dijo la Embajadora Elayne Whyte Gómez de Costa Rica, en la Conferencia de la ONU para negociar un instrumento jurídicamente vinculante que prohiba las armas nucleares.

EEUU se prepara para enfrentar el Tratado de Prohibición Nuclear con bombas Inteligentes

Análisis por Rick Wayman*

WASHINGTON, DC: (IDN) - El 23 de mayo, el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) publicó un comunicado de prensa que celebraba el presupuesto propuesto por el Presidente Trump para 2018. El DOE elogió específicamente el proyecto de "10.200 millones de dólares para actividades de armas para mantener y mejorar la protección, seguridad y eficacia de nuestras empresas de armas nucleares".

El No de Australia prohíbe la Resolución de las armas nucleares

Por Neena Bhandari

SYDNEY (IDN) - Mientras el telón cae en 2016, el año que marcó el quinto aniversario de Fukushima y el 30 aniversario de los desastres nucleares de Chernobyl, enviando un sombrío recordatorio de las devastadoras consecuencias humanitarias y ambientales de estas armas de destrucción masiva, la resolución para liberar al mundo de las armas nucleares es más fuerte que nunca.

El jefe de la ONU condena el "estancamiento crónico" para el desarme

Por Rodney Reynolds

NUEVA YORK (IDN) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ha sido inquebrantable en su larga campaña para inaugurar "un mundo sin armas nucleares", ha mostrado su firme decepción por "una profunda división" entre los 193 estados miembros de la ONU sobre el futuro del desarme multilateral.

Por un lado, los Estados poseedores de armas nucleares, junto con muchos de sus aliados, sostienen que han tomado medidas para reducir sus arsenales, dijo.

Grupos religiosos defienden el desarme

Análisis por T.K. Fernandes

NUEVA YORK (IDN) - Desde el uso letal de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en 1945, la comunidad internacional ha estado pidiendo la eliminación de las armas nucleares. A pesar de los lentos avances, la sociedad civil ha seguido promoviendo incansablemente un mundo libre de armas nucleares y, de hecho está, en principio, un paso más cerca de su realización.

Campaña de desarme nuclear apunta a Bergen, en Noruega

Por Lowana Veal

BERGEN (IDN) - Noruega es miembro fundador de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), disfrutando de la protección de la Alianza como un Estado nuclear paraguas y, sin embargo, ampliamente reconocido por su asociación con los temas de paz, no sólo por haber sido anfitrión de la primera Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, en Oslo, en marzo de 2013.

"Noruega (también) tomó la iniciativa en el Proceso de Oslo, que culminó con la firma de la Convención sobre Municiones en Racimo en 2008", dijo Hitotsugu Terasaki, director general de asuntos de paz y temas globales de la Soka Gakkai Internacional (SGI).

Search

Toward a World Without Nuclear Weapons 2017

Newsletters April 2016-March 2017

Newsletter Archive 2009-2015

QR Code

QR-Code

Donate

Help us raise awareness of the compelling need to phase out all atomic arsenal as a first step toward ushering in a nuclear weapons free world.