A revogação do Acordo com o Irão por parte dos EUA deixa um Legado Intrigante

Por Bernhard Schell

ISTAMBUL (IDN) - O Irão foi criticado pelo seu anúncio em 5 de janeiro de que deixaria de cumprir determinadas "restrições operacionais" relativamente ao enriquecimento de urânio no acordo nuclear, formalmente conhecido como Plano de Ação Integral Conjunto ou JCPOA. A declaração também suscitou dúvidas sobre as atividades e intenções do regime e o destino do acordo nuclear.

"Essas questões são melhor compreendidas no contexto da estrutura do JCPOA, um acordo baseado no compromisso do Irão de que suas atividades nucleares seriam exclusivamente pacíficas", afirma Ernest J. Moniz, copresidente e diretor executivo da Iniciativa de Ameaças Nucleares (NTI).

La juventud al frente por la prohibición de armas nucleares

por J Nastranis

Foto: la segunda formación sobre la Prevención de conflictos mediante el control de las armas, el desarme y la no proliferación organizada conjuntamente por UNODA y la OSCE en mayo de 2019 en el Centro Internacional de Viena. Gracias a UNODA, oficina de Viena.

NUEVA YORK (IDN) – El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su agenda para el desarme, el 24 de mayo de 2019, subrayó la necesidad de establecer una plataforma para la participación de la juventud. Esta incluiría un “plantel de jóvenes de alrededor del mundo” que trabajara diligentemente para promover el desarme, la no proliferación y el control de armas en sus comunidades.

Crece la ansiedad respecto a la Conferencia Crucial de 2020 de Revisión del TPN

por Santo D. Banerjee

Foto: Escultura que muestra a San Jorge matando al dragón. El dragón se ha hecho a partir de fragmentos de los misiles SS-20 soviéticos y los misiles nucleares Pershing de Estados Unidos. Foto de la ONU/Milton Grant.

NUEVA YORK (IDN) – Los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, los alcaldes de las dos ciudades japonesas cuyos habitantes han experimentado de primera mano la crueldad sobrecogedora de las armas nucleares, los representantes de otras organizaciones civiles de la sociedad, así como las Naciones Unidas, están cada vez más preocupados por el futuro de la no proliferación de armas nucleares y el desarme.

La devastadora violencia de la carrera armamentista no cesa

Punto de vista de Somar Wijayadasa*

El presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, dijo en su discurso "Oportunidad para la paz" de abril de 1953 lo siguiente: "Cada arma que construimos, cada navío de guerra que lanzamos al mar, cada cohete que disparamos es, en última instancia, un robo a quienes tienen hambre y nada tienen, a quienes tienen frío y no tienen ropa".

NUEVA YORK (IDN): La carrera armamentista alcanzó un nuevo nivel cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) de 1987.

Los estados del Caribe prometen facilitar la pronta entrada en vigor del Tratado de Prohibición Nuclear

Por Jaya Ramachandran

Foto: Expertos del Caribe con representantes del Premio Nobel de la Paz 2017. Crédito: ICAN

GINEBRA (IDN): Desde que el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW) se abriera a la firma en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 20 de septiembre de 2017, a casi dos meses y medio después de su adopción por 122 estados, setenta países han firmado y 23 lo han ratificado. El tratado entrará en vigor legal 90 días después de que lo hayan firmado y ratificado 50 países.

Un eminente líder budista insta a detener las armas nucleares y los robots asesinos

Por Ramesh Jaura

Foto: Dr. Daisaku Ikeda. Crédito: Seikyo Shimbun.Foto: Dr. Daisaku Ikeda. Crédito: Seikyo Shimbun.

BERLÍN | TOKIO (IDN) - En el período previo a la próxima ronda de conversaciones decisivas sobre la no proliferación de armas nucleares, el doctor Daisaku Ikeda, filósofo budista, educador y defensor incondicional del desarme nuclear, ha pedido que se suavicen las tensiones para detener una mayor escalada del conflicto sobre el desarrollo de armas nucleares.

Nuevo intento de abordar la amenaza de la proliferación nuclear en el Medio Oriente

Por Santo D. Banerjee

Photo: Nuclear disarmament in the Middle East. Credit: USA Air Force.

NUEVA YORK (IDN) - Una conferencia sobre el establecimiento de una Zona libre de armas de destrucción masiva (WMDFZ, por sus siglas en inglés) y una Zona libre de armas nucleares (NWFZ, por sus siglas en inglés) en el Medio Oriente parece haber sido relegada al olvido hasta que, en diciembre de 2018, la Primera Comisión de La Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA, por sus siglas en inglés) decidió "encomendar al Secretario General la convocatoria " de una reunión internacional para abordar el riesgo de proliferación nuclear en una de las regiones más volátiles del mundo.

Los expertos discuten las perspectivas de paz en la península coreana

Por Katsuhiro Asagiri

Photo (from left to right): Noboru Yamaguchi (Japan); Yang Xiyu (China), Chung-in Moon (South Korea), Kevin Clements (Coordinator: Toda Institute), Joseph Yun (USA), Georgy Toloraya (Russia). Credit: Yukie Asagiri.

TOKIO (IDN) – Casi 66 años han transcurrido desde que el acuerdo de armisticio llevó formalmente a "un cese completo de hostilidades" en la guerra de Corea. Un año más tarde, el primer ministro y ministro de relaciones exteriores chino, Zhou Enlai propuso un tratado de paz. Pero el Secretario de estado de los EE. UU., John Foster Dulles, se negó, dejando en el aire un acuerdo final de paz en la península coreana. 

Perspectivas inciertas para el progreso en el desarme nuclear

Punto de vista de Sergio Duarte

Foto: Sergio Duarte habla en la Conferencia Pugwash de agosto de 2017 sobre Ciencia y Asuntos Mundiales, celebrada en Astana, Kazajstán. Crédito: Pugwash.

El autor es Presidente de las Conferencias Pugwash sobre ciencia y asuntos mundiales y ex alto representante de la ONU para asuntos de desarme. Fue presidente de la Conferencia de revisión del tratado de no proliferación de 2005.

NUEVA YORK (IDN) – Aunque la humanidad ha conocido, desde los principios de la historia, la tristeza, la miseria y la devastación causada por la guerra, los conflictos militares más catastróficos de la historia son bastante recientes.

Reunión de alto nivel de la ONU refleja un amplio apoyo al desarme nuclear total

Por Santo D. Banerjee

hoto: María Fernanda Espinosa Garcés (centre right), President of the 73rd session of the General Assembly, listens as Secretary-General António Guterres (centre left) addresses the high-level plenary meeting to commemorate and promote the International Day for the Total Elimination of Nuclear Weapons (26 September). At left is Izumi Nakamitsu, Under-Secretary-General and High Representative for Disarmament Affairs (ODA). UN Photo/Ariana Lindquist

NUEVA YORK (IDN) – Las Naciones Unidas han perseguido el objetivo del desarme nuclear desde la adopción de la primera resolución de la Asamblea General en 1946. Pero conscientes de que los países que poseen armas nucleares tienen planes bien financiados y a largo plazo para modernizar sus arsenales nucleares, en 2013 la ONU declaró el 26 de setiembre como el Día Internacional de la Eliminación Total de las Armas Nucleares.