Los estados del Caribe prometen facilitar la pronta entrada en vigor del Tratado de Prohibición Nuclear

Por Jaya Ramachandran

Foto: Expertos del Caribe con representantes del Premio Nobel de la Paz 2017. Crédito: ICAN

GINEBRA (IDN): Desde que el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW) se abriera a la firma en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 20 de septiembre de 2017, a casi dos meses y medio después de su adopción por 122 estados, setenta países han firmado y 23 lo han ratificado. El tratado entrará en vigor legal 90 días después de que lo hayan firmado y ratificado 50 países.

Nuevo intento de abordar la amenaza de la proliferación nuclear en el Medio Oriente

Por Santo D. Banerjee

Photo: Nuclear disarmament in the Middle East. Credit: USA Air Force.

NUEVA YORK (IDN) - Una conferencia sobre el establecimiento de una Zona libre de armas de destrucción masiva (WMDFZ, por sus siglas en inglés) y una Zona libre de armas nucleares (NWFZ, por sus siglas en inglés) en el Medio Oriente parece haber sido relegada al olvido hasta que, en diciembre de 2018, la Primera Comisión de La Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA, por sus siglas en inglés) decidió "encomendar al Secretario General la convocatoria " de una reunión internacional para abordar el riesgo de proliferación nuclear en una de las regiones más volátiles del mundo.

Los expertos discuten las perspectivas de paz en la península coreana

Por Katsuhiro Asagiri

Photo (from left to right): Noboru Yamaguchi (Japan); Yang Xiyu (China), Chung-in Moon (South Korea), Kevin Clements (Coordinator: Toda Institute), Joseph Yun (USA), Georgy Toloraya (Russia). Credit: Yukie Asagiri.

TOKIO (IDN) – Casi 66 años han transcurrido desde que el acuerdo de armisticio llevó formalmente a "un cese completo de hostilidades" en la guerra de Corea. Un año más tarde, el primer ministro y ministro de relaciones exteriores chino, Zhou Enlai propuso un tratado de paz. Pero el Secretario de estado de los EE. UU., John Foster Dulles, se negó, dejando en el aire un acuerdo final de paz en la península coreana. 

Perspectivas inciertas para el progreso en el desarme nuclear

Punto de vista de Sergio Duarte

Foto: Sergio Duarte habla en la Conferencia Pugwash de agosto de 2017 sobre Ciencia y Asuntos Mundiales, celebrada en Astana, Kazajstán. Crédito: Pugwash.

El autor es Presidente de las Conferencias Pugwash sobre ciencia y asuntos mundiales y ex alto representante de la ONU para asuntos de desarme. Fue presidente de la Conferencia de revisión del tratado de no proliferación de 2005.

NUEVA YORK (IDN) – Aunque la humanidad ha conocido, desde los principios de la historia, la tristeza, la miseria y la devastación causada por la guerra, los conflictos militares más catastróficos de la historia son bastante recientes.

Reunión de alto nivel de la ONU refleja un amplio apoyo al desarme nuclear total

Por Santo D. Banerjee

hoto: María Fernanda Espinosa Garcés (centre right), President of the 73rd session of the General Assembly, listens as Secretary-General António Guterres (centre left) addresses the high-level plenary meeting to commemorate and promote the International Day for the Total Elimination of Nuclear Weapons (26 September). At left is Izumi Nakamitsu, Under-Secretary-General and High Representative for Disarmament Affairs (ODA). UN Photo/Ariana Lindquist

NUEVA YORK (IDN) – Las Naciones Unidas han perseguido el objetivo del desarme nuclear desde la adopción de la primera resolución de la Asamblea General en 1946. Pero conscientes de que los países que poseen armas nucleares tienen planes bien financiados y a largo plazo para modernizar sus arsenales nucleares, en 2013 la ONU declaró el 26 de setiembre como el Día Internacional de la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Japón considera formas de quitarse la camisa de fuerza e ir por el todo buscando la abolición nuclear

Por Katsuhiro Asagiri

Tokio (IDN) – El profundo interés de Japón por los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a llevarnos a un mundo libre de armas nucleares fue destacado en el período previo a la conmemoración del Día internacional para la eliminación total de armas nucleares, el 26 de septiembre, el cual celebró por primera vez en 2014 de acuerdo con decisión de la Asamblea General de la ONU.

In 2018, Who Will Speak Up for Peace in the Korean Peninsula? - Spanish

En el 2018, ¿Quién alzará la voz por la paz en la península de Corea?

Punto de vista de Rick Wayman, director del programa Fundación para la Paz en la Era Nuclear (NAPF, en inglés).

SANTA BARBARA, CA (IDN) - Una posible cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un está a solo semanas de distancia. Abundan las preguntas: ¿es una buena idea? ¿Cuándo y dónde tendrá lugar? ¿De qué hablarán? ¿Hay alguien que esté preparando al presidente de EE. UU. para esta reunión de alto riesgo? ¿Quién, si lo hay? ¿Será un éxito?

From Tlatelolco to the UN Nuclear Weapon Ban Treaty - Spanish

De Tlatelolco al Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares de la ONU

Punto de vista de Jorge Alberto López Lechuga

Jorge Alberto López Lechuga es oficial de investigación y comunicaciones de la Agencia para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL). Los puntos de vista expresados en este artículo no reflejan necesariamente los de la OPANAL ni sus estados miembros – editor.

MÉXICO (IDN) – el 2 de febrero, el Gobierno de los Estados Unidos publicó la Revisión de la Postura Nuclear de 2018 (NPR), que incluye la estrategia de incrementar el papel de las armas nucleares en la seguridad nacional. La NPR considera la necesidad de doblar el presupuesto militar desde un 3 % a un 6,4 % con el fin de modernizar el arsenal de los Estados Unidos. Esto supondría una inversión de 1 billón de dólares americanos a lo largo de los próximos 30 años. También afirma que ampliar “ahora las opciones nucleares flexibles de los Estados Unidos para incluir opciones de bajo rendimiento, es importante para preservar un poder disuasorio creíble frente a la agresión regional”, una estrategia que aumentará “el umbral nuclear”.

Trump espera un "momento mágico" para prohibir las armas nucleares

Por Shanta Roy

NACIONES UNIDAS (IDN) - La Revisión de la Postura Nuclear de 2018 (NPR, por sus siglas en inglés), publicada el 2 de febrero, es una peligrosa desviación del pasado y parece reflejar el firme compromiso de Estados Unidos de utilizar con prontitud las armas de destrucción masiva más mortíferas del mundo, incluso si Estados Unidos es sólo un blanco de "ataques estratégicos no nucleares significativos", incluidos los ciberataques.

Finalmente han sido prohibidas las armas nucleares

Por Jayantha Dhanapala*

KANDY, Sri Lanka (IDN) – El 7 de julio de 2017, setenta y dos años después de que el arma más inhumanamente destructiva fuera inventada y usada en Hiroshima y Nagasaki, una Conferencia con la participación de la mayoría de los Estados Miembros de las Naciones Unidas decidió - por 122 votos a favor; una abstención; y uno en contra - adoptar un Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares.