Grupos religiosos defienden el desarme

Análisis por T.K. Fernandes

NUEVA YORK (IDN) - Desde el uso letal de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en 1945, la comunidad internacional ha estado pidiendo la eliminación de las armas nucleares. A pesar de los lentos avances, la sociedad civil ha seguido promoviendo incansablemente un mundo libre de armas nucleares y, de hecho está, en principio, un paso más cerca de su realización.

Campaña de desarme nuclear apunta a Bergen, en Noruega

Por Lowana Veal

BERGEN (IDN) - Noruega es miembro fundador de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), disfrutando de la protección de la Alianza como un Estado nuclear paraguas y, sin embargo, ampliamente reconocido por su asociación con los temas de paz, no sólo por haber sido anfitrión de la primera Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, en Oslo, en marzo de 2013.

"Noruega (también) tomó la iniciativa en el Proceso de Oslo, que culminó con la firma de la Convención sobre Municiones en Racimo en 2008", dijo Hitotsugu Terasaki, director general de asuntos de paz y temas globales de la Soka Gakkai Internacional (SGI).

El mantra antinuclear entre la esperanza y la desesperación

Análisis por Ramesh Jaura

BERLIN (IDN) – El mantra del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, "No más Hiroshimas - No más Nagasakis - Nunca más", coreado para conmemorar el aniversario de los devastadores bombardeos atómicos de dos ciudades japonesas, aún tendrá que esperar a recibir un mundo libre de armas nucleares. También su "propuesta de cinco puntos sobre el desarme nuclear", presentada en el Día de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 2008, ha quedado prácticamente en el olvido.

Tratado de prohibición de ensayos nucleares necesita mayor impulso político

Entrevista por Ramesh Jaura con el Dr. Lassina Zerbo, jefe de la OTPCE

BERLIN | VIENA (IDN | INPS) - Si fuera por el Dr. Lassina Zerbo, Secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), el tratado de prohibición de todos los ensayos nucleares habría entrado en vigor "ayer".

Este punto de vista no sólo refleja lo que él denomina, en tono más ligero, su perspectiva "notoriamente optimista". También se basa en una serie de señales que indican que "la discusión sobre la ratificación se ha trasladado a un nuevo nivel" para que el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, más conocido por sus siglas TPCEN (Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty – CTBT), no siga siendo un "asunto pendiente".

Los peores actos de la Era Nuclear

Punto de vista de David Krieger *

SANTA BARBARA | USA (IDN)- Los diez peores actos de la Era Nuclear que se describen a continuación, han fijado el tono de nuestro tiempo. Han causado inmenso sufrimiento y muerte; han sido tremendamente costosos; han impulsado la proliferación nuclear; han abierto la puerta al terrorismo nuclear, accidentes nucleares y a la guerra nuclear; y están llevando de nuevo al mundo hacia una segunda Guerra Fría.

Estos "diez peores actos" constituyen información importante para cualquiera que trate de entender el tiempo en que vivimos, y cómo los peligros nucleares que enfrentamos se han ido intensificado por las opciones de liderazgo y de política formuladas por los Estados Unidos y por los otros ocho países que poseen armas nucleares..

Nuevos datos debilitan la esperanza de la prohibición total de las armas nucleares

Análisis por Ramesh Jaura

BERLIN (IDN) - Mientras que los activistas comprometidos en campañas por un mundo libre de armas nucleares confían en que llegará a “darse una prohibición", los datos anuales de las fuerzas nucleares dados por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) el 13 de junio, da pocas esperanzas para tal optimismo.

"A pesar de la continua reducción en el número de armas, las perspectivas de un verdadero progreso hacia el desarme nuclear siguen siendo sombrías", dice Shannon Kile, Jefe del Proyecto SIPRI de armas nucleares. "Todos los Estados poseedores de armas nucleares siguen dando prioridad a la disuasión nuclear como la piedra angular de su estrategia de seguridad nacional."

Si se le provoca, la población de Estados Unidos sentiría propensión hacia el apoyo de un ataque nuclear

Análisis de Rodney Reynolds

NUEVA YORK (IDN) - Cuando el presidente Barack Obama realizó la visita histórica del 27 de mayo a Hiroshima - donde fuera efectuado un ataque nuclear por parte de Estados Unidos a Japón en 1945 produciendo más de 200.000 víctimas - no ofreció disculpas por la devastación humana, ni proporcionó ninguna justificación por el primer y único uso realizado jamás de armas nucleares.

El grupo de la ONU investiga maneras de salir del punto muerto nuclear

Análisis realizado por Jamshed Baruah

GINEBRA (IDN): la Asamblea General de las Naciones Unidas ha encargado al Grupo de Trabajo de Composición Abierta (GTCA) la creación de un plan para la construcción de un mundo libre de armas nucleares. En las dos sesiones del grupo, 22-26 de febrero y 2-13 de mayo, no lograron ponerse de acuerdo sobre un plan de proyecto. Pero la última sesión de tres días en agosto fue programada para negociar un informe final con recomendaciones para la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las islas del Pacífico quieren un mundo sin armas nucleares

Neena Bhandari

SYDNEY (IDN) – Ahora que los conflictos políticos se magnifican en Oriente Medio y el norte de África dentro del espectro de violencia brutal que suponen las organizaciones terroristas como ISIS y la crisis en Ucrania reinicia la Guerra Fría en los Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y Rusia, es imperativo que los estados que tienen armas nucleares y los que no trabajen juntos para la eliminación total de las armas nucleares. El riesgo de usar estas armas de forma deliberada o accidental que acabe en una aniquilación total crece más que nunca.

Ocho países bloquean tratado contra ensayos nucleares

NACIONES UNIDAS,  (IPS) - El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, en inglés), aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1996, aún no entró en vigor porque le falta la firma o la ratificación de ocho países.

Search

Beyond Nuclear Non-Proliferation
A Monthly Newsletter for Strengthening
Awareness of Nuclear Abolition

Newsletters April 2016-March 2017

Newsletter Archive 2009-2015

QR Code

QR-Code

Donate

Help us raise awareness of the compelling need to phase out all atomic arsenal as a first step toward ushering in a nuclear weapons free world.